martes, 30 de julio de 2013

El estilo escandinavo en 10 claves

Vía

Este estilo se inició entre principios y mediados del siglo XX en países nórdicos como Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia y gracias a la influencia de IKEA en nuestras vidas, hoy más que nunca está en auge.

Aunque vamos a dar 10 claves con las que podrás distinguir perfectamente el estilo escandinavo o nórdico en el diseño de interiores, podríamos resumirlo en dos palabras Luz y Funcionalidad.



El diseño escandinavo o nórdico de interiores está marcado por el estilo de vida y condiciones de estos países. Para contrarrestar el frío y la falta de luz en invierno de estos países, se busca aprovechar al máximo la luz natural y aportar calidez a los hogares. El color predominante es el blanco para lograr más luminosidad en las estancias y la madera es el material protagonista tanto en suelos como en muebles aportando el toque cálido y de confort. El resto de materiales utilizados son de la zona ya que se busca siempre el aprovechamiento autóctono de los mismos.

Todos estos colores y materiales podrían encajar en algunos otros estilos decorativos pero quizá lo más representativo del estilo escandinavo es la funcionalidad de su diseño. Es un estilo bastante minimalista que rehuye de lo accesorio y sólo se permite ciertos adornos y decoración para contrarrestar el blanco y tono neutro generalizado y siempre buscando la belleza en el diseño, muy cuidado. Así, podemos encontrar toques decorativos como cuadros, cojines o textiles, que aportan un toque de color, desde neutros o tonos pastel como el rosa palo o el mint hasta tonos flúor en decoraciones más actuales y modernas. En textiles se permiten estampados que normalmente suelen ser geométricos.

Por tanto podríamos resumir las claves del estilo escandinavo en:

#1: El color blanco como predominante en toda la casa para aportar luz a las estancias.  

#2: Los suelos son de madera en tonos claros o blancos, siguiendo la línea de potenciar al máximo la luz con colores claros y aportando calidez a través de este material.

#3: Contrastes de color, para contrarrestar la gama cromática neutra. Dependiendo del estilo pueden ser desde tonos pastel hasta tonos flúor, reservado siempre a los elementos decorativos como cojines, cuadros o lámparas.

#4: Al igual que los toques de color, encontramos diseños y estampados geométricos en elementos decorativos como cojines, mantas o cuadros. 

#5: Búsqueda y aprovechamiento de la luz natural a través de grandes ventanales. La mayoría de las veces se evitan cortinas dejando las ventanas "desnudas" para aprovechar al máximo la luz natural. Otras veces pueden colocarse cortinas o visillos ligeros.

#6: Uso de materiales naturales, especialmente la madera, textiles como lino o algodón incluso pieles. 

#7: Referencias a elementos de la naturaleza y animales, como cuernos de animales de caza, pieles en alfombras o cubriendo sillas y sofás, ramas o flores como decoración floral o como estampados suaves en paredes. 

#8: La funcionalidad del estilo hace que las lineas y diseño en decoración y muebles sean puras y sin florituras. Se huye de espacios recargados y se busca un diseño bello y sencillo tanto en muebles como en objetos decorativos.

#9: Se utilizan muebles de diseñadores icónicos como las sillas de Eames, o Panton.

#10: El estilo nórdico más purista ha dado lugar a distintas vertientes, mezclando el estilo escandinavo con toques industriales, masculinos, más actuales, etc. Siempre conservando sus principios de sencillez y funcionalidad. 

En las siguientes imágenes puedes observar las características descritas si pasas el ratón sobre ellas.

stippled-photo-51863939
Imagen original vía Alvhem. Etiquetado con Stipple


stippled-photo-51864325
Imagen original vía Alvhem. Etiquetado con Stipple


Más imágenes de decoración nórdica y escandinava

Vía

Vía

Vía

Vía Pinterest

Vía

Vía

Vía Pinterest

Vía
Vía // Vía

Como he comentado al principio, el estilo nórdico se ha normalizado en nuestras vidas en buena parte por el triunfo de la gran multinacional de muebles sueca IKEA. Esta tienda a permitido "democratizar" la venta de muebles acercándolo a todo el público con precios bastante económicos y produciendo en masa, siguiendo en líneas generales el estilo nórdico sobretodo en cuanto a su funcionalidad. 

Inspiración escandinava en la red

Si queréis buscar más inspiración en internet sobre este estilo de decoración, encontraréis infinidad de blogs y páginas web dedicadas en exclusiva a ello. Desde páginas escandinavas como Alvhem o Stadshem, hasta páginas y blogs en español como DelikatissenEstilo Escandinavo entre muchos otros. Recientemente me he topado con Lua Nord, una página web sobre decoración y diseño nórdico que ha abierto una tienda online con objetos de diseñadores y artesanos europeos. Tiene una imagen muy cuidada y merece la pena echar un vistazo.

Por último os invito si queréis, a seguirme en Pinterest donde comparto las imágenes que más me inspiran en distintos estilos de decoración, entre ellos el escandinavo.

Y a vosotros, ¿os gusta este tipo de decoración? ¿Conocéis más sitios webs y blogs interesantes que traten esta temática y os apetezca compartir?


6 comentarios:

  1. Es único y maravilloso, un estilo en el cual no hay duda que su mayor virtud es la sencillez. La decoración escandinava pues sin necesidad de elementos tan cargados logra crear un ambiente de elegancia y sutileza en la decoración, simplemente es hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario Sofía. La verdad es que lo que más me gusta de este estilo es la sencillez y tranquilidad que transmite.

      Eliminar
  2. Me ha encantado como has presentado el artículo, estoy muy sorprendida con la calidad de las bloggeras que hay la verdad :-)! Aún tengo mucho que aprender! Y el estilo nórdico mola un montón jeje ^^ (por cierto, adoro los arces, creo que empieza a ser pura obsesión!)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Deco. La verdad es que dejé de escribir al poquito de empezar, pero espero retomarlo pronto y con fuerza! Enhorabuena por tu blog, tiene muy buena pinta y da gusto perderse en él. Sigue así!!

      Eliminar
  3. ¡Guau! Gracias por estos super consejos para decorar al estilo escandinavo, ¡me encantan!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario!!

Blogging tips